AIDA | Asociación Internacional de Derecho de Seguros | SECCIÓN URUGUAYA |


 

contáctenos vía e-mail



 



La Asociación Internacional de Derecho de Seguros conocida como “AIDA” (sigla que responde a la denominación en idioma francés: “Association International du Droit des Assurances”), es un organización académica internacional fundada el 28 de abril de 1960 en Luxemburgo, con la finalidad de promover el Derecho del Seguros y así aportar al desarrollo de la actividad aseguradora.

En sus comienzos, los dieciséis fundadores nombraron un Comité de Dirección y dos distinguidos co-Presidentes, Prof. Antígono Donati y Prof. Hans Möller, a quienes se les encomendó la tarea de promover la fundación de Secciones nacionales de AIDA en el mundo latino, anglosajón y germánico. Es así que en mayo de 1960 se creó la primera Sección nacional en Italia.

Actualmente las Secciones nacionales están presentes en sesenta y dos países de América, Asia, Europa y Oceanía.
La actividad académica de AIDA es, sin lugar a dudas, de gran trascendencia.

AIDA organiza Congresos Mundiales cuatrienales, en los distintos países donde existen secciones nacionales.
Asimismo, fomenta congresos regionales entre los que se destacan los organizados cada dos años por el CILA: Comité Iberolatinamericano de AIDA.

Por otra parte, la labor de investigación y publicación que se realiza en AIDA es destacable.

Existen en el seno de AIDA equipos internacionales de trabajo que incluyen representantes de distintas secciones nacionales, los cuales estudian en profundidad la temática aseguradora.
Y sin dudas, es el destacado grupo de profesionales especialistas en seguros de todas partes del mundo, integrantes de las distintas AIDA nacionales, el que le otorga el mayor valor agregado a esta Asociación.

La Sección Uruguaya de AIDA fue constituida en el año 1962 por un grupo de importantes profesionales del derecho, alineando sus objetivos con los de AIDA Internacional, en pos del fomento y mejora del derecho y la actividad del seguro en el país.

Podemos identificar dos etapas en las actividades de la Sección nacional de AIDA.

La primera etapa antes del año 2000, en la que se destaca la organización de las Primeras y Segundas Jornadas de Derecho de Seguros de AIDA. De esta etapa, cabe recordar a ilustres integrantes y dirigentes de la AIDA nacional como los doctores Julio Soto, Luis Lamas y Héctor Corbellini.

Luego comienza una segunda etapa, donde una nueva directiva decidió en el año 2000, impulsar fuertemente a AIDA Uruguay. En esta etapa el Esc Alfonso Puig es designado miembro del Comité de Presidencia de AIDA Internacional lo cual constituyó una merecida distinción hacia su persona y hacia AIDA Uruguay.

Desde entonces se han venido organizando anualmente Jornadas de Derecho de seguros donde se han debatido importantes temas con activa participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros siempre dispuestos a colaborar con AIDA Uruguay.
Se han realizado seminarios y cursos de capacitación y Congresos binacionales de Derecho de Seguros.

Sin dudas, un hito en esta segunda etapa lo constituyó el Congreso Iberolatinoamericano del CILA organizado por la Sección uruguaya de AIDA, en Montevideo en abril de 2009, con notorio éxito, contando con más de doscientos participantes de todas partes el mundo y un excelente nivel académico.

En este contexto, la sección uruguaya de AIDA, ha venido cumpliendo con su objetivo de promoción del Derecho de seguros en Uruguay y aspira a seguir haciéndolo, comprometiendo todos sus esfuerzos para que nuestro país logre la deseada conciencia aseguradora que supone una necesaria especialización.

Sin dudas, queda aún mucho camino por recorrer.


La Comisión Directiva

 



Bajar formulario de inscripción